Opere mirabili della natura


Leonardo da Vinci elogia las «obras maravillosas de la naturaleza» (opere mirabili della natura) y escribe que «nunca se encontrará invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en sus inventos nada falta y nada es superfluo»

Jardinosofía


«Si quieres ser feliz una hora, bebe un vaso de vino;
si quieres ser feliz un día, cásate;
si quieres ser feliz toda tu vida, hazte jardinero».
Proverbio chino

Desde los jardines colgantes de Babilonia hasta los huertos ecológicos de las «guerrillas urbanas», el jardín ha sido un reflejo de la sociedad. Quien tiene la suerte de contar con un trozo de verde alrededor de su casa, se enfrenta a una decisión complicada: ¿vallarlo y cultivar coles? ¿Decorarlo con una línea de setos perfectamente recortados? ¿Colocar unos columpios y una fuente? ¿Sentarse allí a mirar el horizonte pensando en la inmensidad del cosmos? Y parecidas preguntas se hacían ya los filósofos presocráticos, los decadentes franceses versallescos y el primer misántropo que se fue a vivir a unas ruinas en medio de un bosque. La forma en que usamos esa «naturaleza domesticada» que son los jardines evoluciona con el mundo, y con cada persona. Y en este libro se narra a través de los jardines de los pensadores, los artistas y los arquitectos de la historia. Una historia que es la de la felicidad, la buena vida y el uso del tiempo y del espacio, en un libro único que habla sobre todo del placer.


Santiago Beruete

Santiago Beruete (Pamplona, 1961) es licenciado en Antropología y Filosofía, y se doctoró en esta última disciplina con una tesis sobre jardines. Vive en Ibiza y, cuando no está en el jardín o escribiendo, imparte clases de Filosofía y Sociología.


Elogio de la planta. Francis Hallé


Está en nuestra naturaleza. Somos animales, y lo vegetal nos es tan profundamente ajeno que, aun rodeados de plantas, apenas somos capaces de individualizarlas en el paisaje. Francis Hallé, botánico experto en ecología de los bosques tropicales, nos propone en este "Elogio de la planta" una comparación detallada entre planta y animal, un recorrido ameno y asequible por todo aquello que caracteriza a los vegetales y a la vez los hace tan extraños para nosotros 'fijación al suelo, crecimiento indefinido, arquitectura colonial, plasticidad morfológica y genética, mecanismos evolutivos, etc.', y nos muestra cómo «conceptos tan fundamentales como los de individuo, genoma, sexualidad, especie o evolución han de adaptarse o transformarse para que podamos alcanzar una biología objetiva.... Una extraordinaria visión panorámica, apoyada en numerosos dibujos excepcionalmente expresivos y certeros, que pretende despojar nuestra mirada de todo zoocentrismo y ayudarnos a entender algo mejor en qué consiste «ser una planta.

El ciprés en Atenas

La manifiesta longevidad, el verde perenne, la solemne verticalidad con la que se enfila hacia el cielo y la durabilidad y fragancia de la madera lo elevaron a emblema espiritual ya en Grecia y Creta, sus tierras oriundas.
Cita: http://losarbolesinvisibles.com/


Foto: Verol Canarias 04/2016

Foto: Verol Canarias 04/2016

Foto: Verol Canarias 04/2016

Foto: Verol Canarias 04/2016

"Euphorbia milii"

Foto: Verol Canarias 16/09/2016



Flores de Massimo Gardone









HerbariumProject
El herbario, un jardín en un cuaderno.
Flores y hojas se colocan cuidadosamente en el despliegue de las páginas, como anotaciones botánicas que se congelan en imágenes, lugares, colores, sentimientos, recuerdos y emociones en el tiempo. Las variaciones cromáticas naturales derivadas de la vida cíclica de las plantas dan vida a formas siempre nuevas, nuevos colores, nuevos espacios cromáticos, nuevas expresiones cromáticas, temas de investigación de Massimo Gardone de la interpretación de las mutaciones incesantes de la naturaleza, de la investigación de las innumerables transformaciones de color, y se materializa en una verdadera colección vegetal.
Los colores y sus tonalidades infinitas posibles son los principales protagonistas de esta colección. Desde el viaje de exploración del proyecto Herbario emerge un universo policromático frmado hecho por 11 láminas. Tres de ellas se han convertido en una parte integral de una investigación de la que el diseñador Luca Nichetto comenzó con el fin de definir tres paletas de colores - cálidos, fríos y neutros - que utiliza para diferentes materiales y tejidos de una nueva colección.

Jewell box - St Louis, 1936



Jewell box
Forest Park Sights
St Louis
1936


El invernadero Art Deco es una edificación de 700 m2 de superficie y 17 metros de altura, y fue construido en 1936.

El joyero (Jewell box) también conocido como el invernadero de flores St. Louis, es un invernadero ubicado en Forest Park, St. Louis, Missouri, como un centro de horticultura pública y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos (NRHP) desde el año 2000.

Fue diseñado por el arquitecto William C. E. Becker y construido en 1936 por el Robert Paulus Construction Company. Es un espacio singular resuelto con diferentes niveles escalonados en voladizo sobre una estructura de arcos parabólicos de acero, cubierta con lucernarios especiales con el fin de evitar daños por el granizo frecuente de la zona. En 1938, una tormenta de granizo rompió un millar de hojas de vidrio en los invernaderos del Forest Park, pero ni uno en el Jewel Box

En 2002, el Jewel Box fué renovado con una importante dotación de tres millones y medio de dólares para la rehabilitación del conjunto, instalaciones y plantaciones interiores, mejoras en los sistemas de calefacción y aire acondicionado, y ciertas modificaciones para permitir que el edificio se utilice para la celebración de eventos.





Enlace
(guía interactiva general del parque)