DICCIONARIO BOTÁNICO CANARIO
MANUAL ETIMOLÓGICO
El Archipielago Canario es el lugar donde los autores clásicos situaban el mítico Jardín de las Hespérides. Con ello se aludía no sólo a una tierra idílica y placentera, de aires suaves y clima cálido. Principalmente se hacía referencia al carácter de su flora, exótica, abundante, llena de extraña belleza.
Es probable que de aquel mundo virginal, incontaminado, adaptado plenamente al modo de vida de sus felices moradores, quede poco hoy. Lo que perdura, al menos en su aspecto florístico, ha sido exhaustivamente recopilado por G. Kunkel: éste, en su Diccionario botánico canario nos ofrece una descripción somera y suficiente de la flora insular - tanto autóctona como de la adaptada. Los dibujos de Mary Kunkel nos aproximan al detalle minucioso de esa flora, y las láminas de color la reproducen con toda su brillantez y cromatismo.
Por ellas podemos ver la realidad, hoy, de la naturaleza insular: los vestigios que perduran nos hacen añorar la totalidad de su belleza, pero al mismo tiempo, y eso es más importante, nos incita a conservar lo que poseemos, de manera que en el futuro este libro de Kunkel no sea reliquia de un mundo totalmente extinguido, sino el precedente de un universo florístico renovado y más rico.
Günter Kunkel
DICCIONARIO BOTÁNICO CANARIO.
Manual Etimológico
Mapas y dibujos por Mary Anne Kunkel
EDIRCA, Editorial Regional Canaria.
ISBN: 84-85438-46-9
Las Palmas de Gran Canaria
1986
CONTENIDO
9 Introducción
12 Acerca de los nombres y sus necesidades
15 Obras consultadas
18 Abreviaturas utilizadas
19 Diccionario (Abecedario etimológico)
269 Apéndice